Educación cómo acontecimiento ético Ver más grande

Educación cómo acontecimiento ético

Nuevo

A partir de la lectura de algunos filósofos contemporáneos (Hannah Arendt, Paul Ricoeur y Enmanuel Levinas), este ensayo trata de pensar el vínculo entre la experiencia de la educación y tres categorías principales: natalidad, narración y hospitalidad.

Más detalles

Más Información

Educación cómo acontecimiento ético

Natalidad, Narración, Hospitalidad.


Fernando Bárcena y Joan-Carles Mèlich

A partir de la lectura de algunos filósofos contemporáneos (Hannah Arendt, Paul Ricoeur y Enmanuel Levinas), este ensayo trata de pensar el vínculo entre la experiencia de la educación y tres categorías principales: natalidad, narración y hospitalidad.

Se trata de pensar la ética como la condición de posibilidad de todo vínculo educativo; la ética entendida no como algo que está en el fundamento (epistemológico y ontológico) de la educación, o al final de un recorrido educativo, sino al principio, en su comienzo. La ética, pues, es un acontecimiento: la respuesta a la demanda del otro en una situación del todo inaudita e imprevisible. En este ensayo, la fórmula «la educación como acontecimiento ético» toma como trasfondo, entonces, dicho en palabras de Hannah Arendt, la «horrible novedad» de los modernos totalitarismos (cuyas figuras emblemáticas son Auschwitz y Kolima), que pulverizaron nuestras categorías de juicio y reflexión moral, introduciendo el punto de vista ético como la única salida a la altura del sufrimiento singular del ser humano. Un sufrimiento que reclama, no piedad, sino una auténtica compasión, en el más hondo y radical sentido del término.

  •  272 páginas, 2ª edición (revisada y aumentada) abril 2014. ISBN 978-84-15295-68-6. Formato 13 x 21,5 - Rústica - Colección "Educación: otros lenguajes" (dirigida por Jorge Larrosa y Carlos Skliar)

Reseñas

No hay reseñas de clientes en este momento.

Escribe tu opinión

Educación cómo acontecimiento ético

Educación cómo acontecimiento ético

A partir de la lectura de algunos filósofos contemporáneos (Hannah Arendt, Paul Ricoeur y Enmanuel Levinas), este ensayo trata de pensar el vínculo entre la experiencia de la educación y tres categorías principales: natalidad, narración y hospitalidad.

Ruta: > > Educación cómo acontecimiento ético

También le puede interesar

30 productos más en la misma categoría: