Arte, Filosofía y Educación Ver más grande

Arte, Filosofía y Educación

978-950-892-538-1

Nuevo

El libro desarrolla la relación de la filosofía con el arte y la educación; aporta ideas y experiencias que sirven para comprender el mundo en que vivimos y las crisis que nos conmueven.

Más detalles

Más Información

Arte, Filosofía y Educación


Violeta Guyot

  • Formato 14 x 20 cm
  • 144 páginas
  • Edición :1ra.
  • Año Pub :2017
  • ISBN :978-950-892-538-1
El libro desarrolla la relación de la filosofía con el arte y la educación; aporta ideas y experiencias que sirven para comprender el mundo en que vivimos y las crisis que nos conmueven. ¿Cómo superar los obstáculos que se presentan en las prácticas de la enseñanza a partir de los modos de fragmentación que establece la organización de las disciplinas escolares y la disociación entre los aspectos racionales y las implicaciones emocionales en la construcción del conocimiento?

Actualmente se intenta recuperar la dimensión cognoscitiva del arte y su complementariedad con otras prácticas que hacen a la creatividad y a la reproducción de saberes. La relación entre el arte y la filosofía adquiere una forma peculiar y privilegiada en el teatro y en el cine. Allí, las ideas filosóficas se encarnan en la vida de los personajes y adquieren la identidad propia del tiempo en que se desarrolla la acción en el gran escenario del mundo. Así, es posible una aproximación diferente a los problemas filosóficos y un intento por vía directa y subjetiva de recuperar el conocimiento aportado por los saberes, la ciencia y la cultura; las actitudes y los valores de los cuales a menudo no somos conscientes. De este modo, la educación puede repensarse en los términos de un saber hacer y que al mismo tiempo se somete como práctica creativa a unas consideraciones que implican el conocimiento, el arte y la subjetividad.

Del Prólogo:

Los trabajos reunidos en este libro fueron escritos en diferentes tiempos cronológicos, en un contexto propicio para la reflexión sobre las experiencias de enseñanza de la filosofía en las carreras de Psicología y Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional de San Luis después del retorno de la democracia, interrumpidos por el último golpe militar (1976-1982). Las universidades nacionales se enfrentaron a la difícil tarea de su reconstrucción institucional, política, académica y docente para remontar los efectos producidos por ese oscuro período de la vida nacional: la desvalorización social del pensamiento, la ausencia de una cultura filosófica, la crisis de los valores vitales, civiles y espirituales, el vacío de interrogantes cruciales en relación con los nuevos tiempos que débilmente intentaban afirmar la democracia en un horizonte de incertidumbres.


Reseñas

No hay reseñas de clientes en este momento.

Escribe tu opinión

Arte, Filosofía y Educación

Arte, Filosofía y Educación

El libro desarrolla la relación de la filosofía con el arte y la educación; aporta ideas y experiencias que sirven para comprender el mundo en que vivimos y las crisis que nos conmueven.

Ruta: > > Arte, Filosofía y Educación

También le puede interesar

Los clientes que compraron este producto también han comprado...

30 productos más en la misma categoría: