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Hoy sabemos que la articulación entre los Niveles es una tarea de vital importancia tanto para la coherencia del Sistema Educativo, como para el acompañamiento del niño que realiza esta transición. La misma implica cambios de distinto tipo: institucionales, curriculares, familiares, personales, no carentes de dificultad.

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Articulación entre nivel inicial y primaria


Adriana González y Edith Weinstein

Hoy sabemos que la articulación entre los Niveles es una tarea de vital importancia tanto para la coherencia del Sistema Educativo, como para el acompañamiento del niño que realiza esta transición. La misma implica cambios de distinto tipo: institucionales, curriculares, familiares, personales, no carentes de dificultad.
Abordamos la articulación entre el Nivel Inicial y el Nivel Primario en el área de Matemática, posicionándonos en el enfoque de la resolución de problemas, centrado tanto en la apropiación de conocimientos por parte de los alumnos como en un claro rol enseñante del docente. Aquí docente, alumno y saber interactúan en forma dinámica a partir de los problemas que se les plantean y se plantean.
Presentamos fundamentos teóricos y propuestas, organizadas en secuencias didácticas, para abordar problemas y contenidos de los tres ejes del área de Matemática:
Número, Espacio y Medida.
Las secuencias están pensadas para ser trabajadas en los primeros meses del 1° año de la Escuela Primaria teniendo en cuenta los saberes construidos por los niños en el Nivel Inicial y los contenidos que intencionalmente el docente deberá enseñar.
Las propuestas se ofrecen a modo de esquemas prácticos que se podrán tomar como referencia, adecuándolas a cada realidad institucional y áulica.

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