Maestros de la Educación Intercultural Bilingüe Ver más grande

Maestros de la Educación Intercultural Bilingüe

978-987-538-434-7

Nuevo

En Argentina, desde la restitución democrática existen proyectos escolares para incluir y atender las necesidades de las poblaciones étnicamente diversas.

Más detalles

Más Información

Maestros de la Educación Intercultural Bilingüe

Regulaciones, experiencias y desafíos


Ana C. Hecht y Mariana A. Schmidt (comps.)

En Argentina, desde la restitución democrática existen proyectos escolares para incluir y atender las necesidades de las poblaciones étnicamente diversas. Sin embargo, los cambios a nivel discursivo, legislativo e institucional en favor de una Educación Intercultural Bilingüe (EIB) no han impactado de manera significativa en las históricas prácticas a través de las cuales el sistema educativo ha atendido a la “cuestión indígena”. En este entramado, una de las figuras más discutidas y clave es la de los docentes. Por eso, la importancia de centrarnos aquí en el rol de los maestros (indígenas y no-indígenas) dentro de la EIB. 
A través de sucesivos capítulos, abocados a la descripción y análisis de distintas experiencias de implementación de la EIB en diversos contextos provinciales, el presente libro propone un recorrido en torno a la cotidianeidad del quehacer docente en ámbitos interculturales, haciendo énfasis tanto en las regulaciones existentes como en los desafíos presentes y futuros.

Introducción
La importancia del rol docente en las políticas interculturales en educación
Mariana Schmidt y Ana Carolina Hecht

Capítulo 1
Desafíos de la EIB en contextos de invisibilización:
el caso de Santa Cruz
Mariela Eva Rodríguez y Marcela Alaniz

Capítulo 2
Maestros mapuce en escuelas públicas insertas en lofce: historia, tensiones y desafíos
Cristina Valdez, Alejandra Rodríguez de Anca, Jorgelina Villarreal y Ana Alves

Capítulo 3
Maestros no indígenas/alumnos indígenas: etnografías en escuelas urbanas de La Plata
Stella Maris García, Mariel Cremonesi y Mariel Cappannini

Capítulo 4
Maestros indígenas en la provincia de Santa Fe
María Claudia Villarreal y María Eugenia Martínez

Capítulo 5
Pasado y presente de la Escuela Intercultural Bilingüe de Misiones
Noelia Enriz

Capítulo 6
EIB y lengua quichua en Santiago del Estero
María Macarena Ossola

Capítulo 7
Maestros indígenas wichí de la provincia del Chaco
Mónica Zidarich

Capítulo 8
Representaciones sobre las funciones de los docentes indígenas en la modalidad EIB de Resistencia
Mónica Medina

Capítulo 9
Trayectorias de la docencia en contextos interétnicos:
la labor de los docentes wichí y guaraní en Salta.
Silvia Hirsch y Adriana Serrudo

Capítulo 10
Maestros indígenas en la EIB: la situación
de los docentes wichí en Salta y Formosa
Zaynab Gates

Capítulo 11
La capacitación de auxiliares bilingües en el Chaco salteño
Ana Carolina Hecht y Mariana Schmidt

Ana Carolina Hecht. Doctora en Antropología por la Facultad de Filosofía y Letras (Universidad de Buenos Aires). Investigadora del CONICET y profesora del Departamento de Ciencias Antropológicas de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires.

Mariana Schmidt. Doctora en Ciencias Sociales por la Facultad de Ciencias Sociales (Universidad de Buenos Aires). Becaria postdoctoral del CONICET con sede en el Instituto de Investigaciones “Gino Germani” (Facultad de Ciencias Sociales, UBA).

Reseñas

No hay reseñas de clientes en este momento.

Escribe tu opinión

Maestros de la Educación Intercultural Bilingüe

Maestros de la Educación Intercultural Bilingüe

En Argentina, desde la restitución democrática existen proyectos escolares para incluir y atender las necesidades de las poblaciones étnicamente diversas.

Ruta: > > > > Maestros de la Educación Intercultural Bilingüe

También le puede interesar

Los clientes que compraron este producto también han comprado...

30 productos más en la misma categoría: