Métodos para la enseñanza de las competencias Ver más grande

Métodos para la enseñanza de las competencias

Nuevo

El reto que plantea una enseñanza de competencias para la vida presenta dos desafíos: el de la necesidad de que los contenidos de aprendizaje sean aprendidos de manera funcional y el de la introducción de contenidos relacionados con el ámbito personal, interpersonal y social.

Más detalles

Más Información

Métodos para la enseñanza de las competencias


  • AUTOR:
  • Antoni Zabala Vidiella, Laia Arnau Belmonte
  • EDITORIAL: Noveduc | Graó
  • COLECCIÓN: Serie Competencias
  • MATERIAS:
    Competencias
  • ISBN: 978-987-538-582-5
  • PÁGINAS: 208
  • FORMATO: 17 x 24 cm.
  • PESO: 0.3 kg

El reto que plantea una enseñanza de competencias para la vida presenta dos desafíos: el de la necesidad de que los contenidos de aprendizaje sean aprendidos de manera funcional y el de la introducción de contenidos relacionados con el ámbito personal, interpersonal y social.
Teniendo en cuenta estas premisas, se han seleccionado diez métodos con el objetivo de dar una visión global de las diferentes posibilidades de afrontar los procesos de enseñanza en el aula.
Para cada uno de los métodos se revisa su evolución, las competencias máss adecuadas y las pautas para aplicarlos en el aula y favorecer así el aprendizaje competencial del alumnado. Tras el análisis de cada método, se facilitan ejemplos aplicados a cada etapa desde diversas áreas curriculares.

1. Una enseñanza basada en la formación en competencias para la vida
Competencias básicas: concreción de las intenciones educativas de una escuela que pretende preparar para la vida
Formación integral frente a formación propedéutica
Funcionalidad y utilitarismo: ¿las competencias proponen una enseñanza utilitarista?
Las competencias y el proceso de actuación competente
El aprendizaje de las competencias
Condiciones que propician aprendizajes significativos
Cómo se aprenden los hechos, los conceptos, los procedimientos y las actitudes

2. Características y condiciones para una enseñanza de competencias
Condiciones para la enseñanza de las competencias
Criterios relacionados con la significatividad
Criterios relacionados con la complejidad
Criterios relacionados con su carácter procedimental
Criterios relacionados con el hecho de estar constituidas por una combinación integrada de componentes
Secuencia de actividades de enseñanzaaprendizaje para el desarrollo de competencias
Enfoque globalizador y métodos globalizados
De la comprensión a la sistematización del trabajo de memorización y ejercitación: métodos globalizados y talleres
Tipología de los talleres
Distribución horaria de los métodos globalizados y los talleres

3. Métodos para la enseñanza de las competencias
Itinerarios de desarrollo profesional
Itinerario del modelo transmisivodeductivo a la utilización de metodologías globalizadoras
Génesis de los métodos: recorridos diferentes y troncos comunes
Métodos globalizados y pedagogía de proyectos
Diferencias y denominadores comunes de los métodos
Características diferenciales relacionadas con la secuencia didáctica | 54
Características diferenciales relacionadas con las competencias que se desarrollan | 57

4. Método de proyectos
Origen
Descripción de la secuencia de E/A
Fundamentación
Análisis y actualización
Proyectos de trabajo: ejemplos
Exposición colectiva para conocer cuáles eran los principales oficios de mediados del siglo XX
Reforestación de un bosque quemado
Realización de un cómic sobre la crisis

5. Centros de interés
Origen
Descripción de la secuencia de E/A
Fundamentación
Análisis y actualización
Centros de interés: ejemplos
El mar
El barrio
Los minerales

6. Método de investigación del medio
Origen
Descripción de la secuencia de E/A
Fundamentación
Análisis y actualización
Investigación en el medio: ejemplos
¿Cuánto papel gastamos?
Ahorro energético
¿Somos tan diferentes?

7. Proyectos de trabajo globales
Origen
Descripción de la secuencia de E/A
Fundamentación
Análisis y actualización
Proyectos de trabajos globales: ejemplos
El desierto
Los planetas
El feminismo

8. Estudio de caso y aprendizaje basado en problemas (ABP)
Origen
Aprendizaje basado en problemas
Descripción de la secuencia de E/A
Fundamentación
Análisis y actualización
Aprendizaje basado en problemas (ABP): ejemplos
¿Cómo podemos ahorrar agua?
¿Cómo gestionan los municipios sus residuos?
¿Qué es la injusticia alimentaria?

9. Roleplaying y simulación
Origen
Descripción de la secuencia de E/A
Fundamentación
Análisis y actualización
Role-playing y simulaciones: ejemplos
El mercado
¡Cómo funciona un paracaídas!
La entrevista de trabajo

10. Aprendizaje servicio
Origen
Descripción de la secuencia de E/A
Fundamentación
Análisis y actualización
Aprendizaje servicio: ejemplos
Animamos el centro de mayores
Potenciamos el comercio justo
Ayudamos a aprender lengua

11. Aprendizaje productivo
Origen
Descripción de la secuencia de E/A
Fundamentación
Análisis y actualización
Aprendizaje productivo: ejemplos
Elaborar un surtido de repostería
Diseñar unas gafas de sol
Fabricar una silla de ruedas

12. Conclusión

Reseñas

No hay reseñas de clientes en este momento.

Escribe tu opinión

Métodos para la enseñanza de las competencias

Métodos para la enseñanza de las competencias

El reto que plantea una enseñanza de competencias para la vida presenta dos desafíos: el de la necesidad de que los contenidos de aprendizaje sean aprendidos de manera funcional y el de la introducción de contenidos relacionados con el ámbito personal, interpersonal y social.

Ruta: > > > > Métodos para la enseñanza de las competencias

Los clientes que compraron este producto también han comprado...

30 productos más en la misma categoría: