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Aportes didácticos para nociones complejas en Biología: la alimentación

978-84-92613-81-6

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¿Qué situaciones sociales demandan hoy nuevos conocimientos y aprendizajes? ¿Por qué enseñar contenidos biológicos básicos o contenidos contextualizados en sus dimensiones humanas y éticas? ¿Cómo diseñar escenarios didácticos, que promuevan en los alumnos un saber y un saber hacer de mayor significación conceptual y política? 

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Aportes didácticos para nociones complejas en Biología: la alimentación


Alcira Rivarrosa y Ana Lía De Longui (coords.)

176 páginas, 1ª edición marzo de 2012. ISBN: 978-84-92613-81-6. Formato 14 x 22,5 - Rústica.

¿Qué situaciones sociales demandan hoy nuevos conocimientos y aprendizajes? ¿Por qué enseñar contenidos biológicos básicos o contenidos contextualizados en sus dimensiones humanas y éticas? ¿Cómo diseñar escenarios didácticos, que promuevan en los alumnos un saber y un saber hacer de mayor significación conceptual y política? 
En este libro se ofrecen criterios, materiales y argumentaciones críticas respecto de los dilemas que desafían las prácticas docentes habituales y que interpelan la agenda clásica de la Didáctica de la Biología. Éste es un texto de búsquedas, y el recorrido propuesto es la narración de un proceso de investigación educativa colaborativamente diseñado, implementado y valorado por sus distintos participantes: profesoras, estudiantes, investigadoras, directivos y comunidad educativa. 
El área temática es la noción de alimentación, modelizada en este texto como una noción compleja y a modo de un campo teórico estructurante para la ciencia escolar. Esto es, un espacio de problemas con personalidad propia y alta densidad conceptual, de gran importancia socio-científica, y además, abordado con una mirada que pone en valor las relaciones sustantivas entre ciencia, tecnología, sociedad y ambiente. La alimentación, así, es visitada desde un punto de entrada que supera la mirada biológica clásica –morfo-fisiológica– para enriquecerse con un enfoque superador que las autoras caracterizan como complejo, evolutivo, ideológico, epistémico, histórico, cultural, integrado y sistémico.
El libro conjuga a modo de una trama indisoluble, la dimensión técnica del qué enseñar, la dimensión humana de quiénes participan de esa enseñanza y, la dimensión política que le da valor y sentido a la práctica educativa.

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