Psicoanálisis orientación lacaniana Ver más grande

Psicoanálisis orientación lacaniana

Nuevo

Recorrido del goce en la enseñanza de Jacques Lacan

Más detalles

Más Información

Psicoanálisis orientación lacaniana

Recorrido del goce en la enseñanza de Jacques Lacan


Inés Sotelo Lucas Leserre

"...avisar al lector que lo a^e encontrará en las páginas que siguen quiere ser una elaboración de saber de este orden llevada al ámbito de la enseñanza universitaria. La elección del tema no podría entonces ser mejor para introducirse a la clínica psicoanalítica de orientación lacaniana. Es precisamente lo que hace más singular al sujeto del inconsciente, a cada ser hablante en su síntoma y en su modo de vivir. Es precisamente lo que está en los límites del discurso de la Universidad con el discurso del psicoanalista. Es lo que llamamos "el goce", noción lacaniana por excelencia que designa esta singularidad, aquello a la vez que no se deja atrapar por ningún saber al uso.
Menos todavía si reducimos el saber a una forma de conocimiento supuestamente objetivo, y menos todavía si queremos condensarlo en una información programable y adquirible en unidades empaquetadas como querrían las leyes del mercado.
El lector verá muy pronto que el goce es lo que más se resiste al saber, aquello sobre lo que estrictamente no queremos saber nada de nada. Si algo constata la experiencia analítica en cada caso y a cada paso es que no hay un saber sobre el goce singular de cada sujeto, que no hay un saber sobre el goce sexual en primer lugar que pueda formularse de manera consciente, consistente y completa a la vez. La relación entre el goce y el sáber se funda así en una incompatibilidad lógica que la enseñanza de Lacan investiga de una y mil maneras y que encuentra su mejor formulación en el objeto a, el objeto causa y brújula del deseo. Encontraremos en las páginas de este libro varios modos instructivos de estudiar las conjunciones y disyunciones entre el saber y el goce: desde la clíníca de las neurosis y las psicosis, pasando por los nuevos objetos del fetichismo —selfie incluida—, hasta llegar al discurso de la filosofía, del arte y de la literatura. Todas ellas están expuestas
siguiendo el programa de lectura y de investigación que Jacques-Alain Miller ordenó con sus "Seis paradigmas del goce", texto que hoy es ya un clásico para cualquier lector de Lacan que desee orientarse en la lectura de sus Escritos y Seminarios. Ha habido sin duda un antes y un después de esta precisa elaboración para situar la noción de goce en la enseñanza de Lacan."
Del Prólogo de Miquel Bassols

Reseñas

No hay reseñas de clientes en este momento.

Escribe tu opinión

Psicoanálisis orientación lacaniana

Psicoanálisis orientación lacaniana

Recorrido del goce en la enseñanza de Jacques Lacan

Ruta: > > Psicoanálisis orientación lacaniana

30 productos más en la misma categoría: