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Evaluación Terapéutica y la Clínica de la Pantalla

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El volumen 2 de la Serie Relectura del Psicodiagnóstico describe cómo volver terapéuticamente relevante el espacio del proceso psicodiagnóstico, hacerle lugar al sujeto sin alterar la forma estandarizada.

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La Evaluación Terapéutica y la Clínica de la Pantalla

Relectura del Psicodiagnóstico. Volumen 2


Helena Lunazzi

El volumen 2 de la Serie Relectura del Psicodiagnóstico describe cómo volver terapéuticamente relevante el espacio del proceso psicodiagnóstico, hacerle lugar al sujeto sin alterar la forma estandarizada.

La propuesta apunta a generar en los entrevistados una experiencia relevante, que pretende abrir su demanda de saber y favorecer el cambio de una posición subjetiva de ajenidad ante sus síntomas.

El aporte se inspira en el trabajo de Herbert Phillipson, quien se consagró a mostrar el potencial valor terapéutico de los procedimientos de evaluación psicodiagnóstica y los concibió como una “aventura en común” entre entrevistador y entrevistado.

La propuesta de la Clínica de la Pantalla se inspira en configurar un dispositivo dentro del cual se propicie la construcción del alojamiento subjetivo y se desestime el de lugar de pasaje, sin que nada se haya movido, reconocido, escuchado, reflexionado. Se enlazan y explicitan teoría, técnica y clínica al proponernos reflexionar y rescatar la potencia generadora de transformación saludable que se despliega a menudo en el Proceso Psicodiagnóstico. Se refuerza el carácter de espacio clínico, significativo y movilizador para los protagonistas del proceso psicodiagnóstico.

Se ilustra la técnica PDI (Post Drawing Interview), entrevista posterior a los gráficos y materiales proyectivos como una intervención orientada a generar implicación subjetiva mediante los “indicios enigmáticos”, los significantes que cuentan un saber más allá del admitido conscientemente.

En el Capítulo “Derecho a réplica” se analizan algunos de los errores conceptuales y críticas dirigidos a la evaluación psicológica.

Todos los psicodiagnosticadores somos o hemos sido testigos de la irrupción de dimensiones subjetivas inesperadas para el propio sujeto, memorias disruptivas o historias o dibujos sugerentes, que se manifiestan o afloran en el proceso psicodiagnóstico. Dimensiones que escapan al registro voluntario del consultante y al nuestro, regulado técnicamente. Un silencio muy prolongado… una risa fortuita… impactantes omisiones o un aditamento bizarro en los gráficos, recurrencias temáticas en el texto Rorschach…

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